CONCEJO Y CENTROS DE ESTUDIANTES EN REUNIÓN POR TEMA: LOS JÓVENES Y LA NOCHE

Una reunión con muchos matices que permitió ahondar en el tema, junto con un importante número de jóvenes que acudieron a la convocatoria


POLÍTICA Y ECONOMÍA – ARROYITO (INFORMÓ: SECRETARÍA CONCEJO). Como estaba previsto, en la noche del lunes 22 de mayo del corriente, el Concejo Deliberante se reunió con los representantes de los Centros de Estudiantes de las distintas instituciones educativas del nivel medio de nuestra ciudad, para dialogar e intercambiar ideas y propuestas en relación al tema de la noche, los jóvenes y los locales bailables.
Estuvieron presentes alumnos de las escuelas: Dr. Dalmacio V. Sársfield, Nstra. Sra. de la Merced, IP.E.M. N° 329 e I.P.E.T.A.Y.M N° 68, y en algunos casos, con el acompañamiento de directivos y/o docentes.
En primer lugar, se propuso a los jóvenes exponer sus puntos de vista en relación a la situación planteada a partir de la sanción de la ordenanza municipal N° 1741 que prohíbe el ingreso de menores de 18 años a los locales bailables. Algunos manifestaron que, de acuerdo a lo planteado a partir de la ley citada, y mediante consultas realizadas dentro de las mismas instituciones, muchos jóvenes se dirigen a otras localidades a bailar o se reúnen en casas particulares donde se consume alcohol. Por otro lado, manifestaron que se sienten más inseguros cuando salen a otros lados a bailar ya que no es lo mismo que la contención que pueden tener dentro de un boliche de la ciudad. Y por supuesto, el riesgo que implica el traslado en vehículos propios o de conocidos.
En relación a la propuesta de los ediles de habilitar locales bailables para menores de 18 años pero sin expendio de bebidas alcohólicas, consideraron como poco probable que se obtengan buenos resultados.
También se manifestó que, a pesar de la prohibición de expender bebidas alcohólicas a menores, se sigue obteniendo, ya sea por la ayuda de algunos mayores como así también por la anuencia de algunos comercios que lo facilitan. Es manifiesta la situación que el consumo a veces es mayor antes de ingresar a los boliches que dentro de los mismos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Por su lado, algunos de los docentes presentes hicieron distintas propuestas como: la creación de un registro o la habilitación de un carnet que responsabilice a los mismos padres del menor que ingrese a un boliche. También se hizo mención a realizar test de alcoholemia antes de ingresar al local, para determinar que ese joven no ingrese ya alcoholizado, y con una pulsera que lo identifique como menor para que no se le expenda alcohol dentro del mismo.
Fueron numerosas las preguntas que realizaron los jóvenes en esta charla que duró más de una hora, siendo evidente el reclamo de que puedan participar antes de tomarse cualquier otra decisión o dictar una nueva norma sobre estos temas que los afecte.
Finalmente, desde el Concejo, se les propuso a los jóvenes elaborar y acercar una serie de propuestas o ideas que ayuden a poder elaborar un nuevo proyecto que les permita divertirse sin transgredir normas que ya existen, incluso a nivel provincial y nacional.