POLICIALES – SAN FRANCISCO (RADIOCANAL). Los abogados Laura Garrido Peralta en representación de Carlos Forti –papá de Leonardo Forti – y Fabián Manrique, en representación de Roberto Bertotti –papá de Alejandro Bertotti-, pidieron a nuestro medio un “derecho a réplica” en el que desgranan consideraciones y acusaciones respecto de la investigación del caso que terminó con la condena de Alejandro Bertotti y Leonardo Forti por el cruel asesinato de Natalia Vercesi y su hija por nacer.
A continuación la presentación de Carlos Forti, destacando que la de Roberto Bertotti es muy similar, solo con algunas adaptaciones propias de las características de cada representado.
En Julio de 2009 en San Francisco y sin saberlo la vida de muchas personas cambiarían para siempre. Con un complejo mapa de situación muchas interrogantes daban vida a lo que sin lugar a dudas se convertiría en esa ciudad en el acontecimiento judicial de la década.
El homicidio de Natalia Vercesi era apenas sólo el comienzo de una historia que hasta el día de hoy pide a gritos que sea resuelta y que finalmente salga a la luz la verdad que tantos reclamamos.
Como consecuencia de ello, dos hombres fueron imputados y condenados: Alejandro Bertotti y Leonardo Forti.
A partir de ese momento ha sido imparable y constante la tarea desplegada tanto por Leonardo A. Forti, de su familia y de los abogados para que se esclarezca como corresponde el crimen de Natalia Vercesi.
Muchas son las irregularidades que le dieron un singular y desprolijo giro a este proceso.
Como consecuencia de ello el pasado 14 de Noviembre, Carlos Forti, papá de Leonardo se presentó y formuló una nueva denuncia(“Bertotti, Roberto Horacio y Forti, Leonardo Andrés – Denuncia Formulada – Expediente N° 382971) ante la Fiscalía de Instrucción de Turno de la Ciudad de San Francisco por el delito que conforme al Código Penal pudiera corresponder por la conducta desplegada por el Sr. Fiscal Dr Bernardo Alberione y el agente policial Marcelo Balero en los autos denominados Bertotti-Forti P.S.A. Homicidio.
Una breve y concreta mención de este relato dejará al descubierto los principales puntos en los cuáles la justicia indefectiblemente debería ingadar y ampliar si de verdad se buscara dar respuesta alguna a todos los involucrados e interesados en que se descubra la verdad de esta compleja causa y de todo lo procesalmente obrado en el expediente.
1) Que el día que Leonardo Forti es detenido por la supuesta comisión del ilícito en cuestión el domingo 26 día Domingo 26 de julio es trasladado al edificio de Tribunales de la Ciudad de San Francisco para que preste declaración sobre ello.
2) Que dado que el acto de indagatoria, es el momento procesal mediante el cual el imputado tiene la primera posibilidad para que se lo escuche en el proceso con la debida presencia de su abogado defensor que garantice las garantías constitucionales que como tal se le reconocen, surge de los hechos en realidad que esto nunca sucedió. Y tal como lo dispone el cuerpo normativo vigente en nuestro país para que un acto de indagatoria sea válido se requiere la presencia del abogado defensor, de lo contrario el mismo sería pasible de ser declarado nulo, es decir sin validez alguna para el proceso.
3) Que el Sr. Fiscal a cargo inicialmente de la investigación fundamenta sus argumentos e imputación del delito en una supuesta conversación e ilegítima confesión extrajudicial que le habría realizado Leonardo Forti al periodista Julián Medina y que del expediente no existe constancia alguna de semejante diálogo y menos que el mismo haya sido realizado en la sede de tribunales o mediante la presencia del fiscal y del abogado defensor de Leonardo.
4) Que de los deberes y funciones que puede ejercer un Fiscal se desprende que deben preparar, promover y ejercitar la defensa judicial en defensa del interés público y de los derechos de las personas, entonces si ello es así, porque será que cada uno de los fiscales que intervinieron en la causa y recientemente en esta denuncia buscaron permanente entorpecer el curso de la investigación , ocultando y manipulando la prueba y los constantes reclamos de Leonardo Forti y de su familia para ampliar sus testimonios y aportar más evidencias en todo el proceso? Qué es lo que se pretende realmente, que no queden expuestos cada uno de los fiscales que intervinieron y la conducta que desplegaron cada uno de ellos durante cada etapa del proceso ?
5) Que ningún fiscal en ejercicio de sus funciones puede prometer a un imputado su futura inmediata libertad y /o las condiciones en las que cumplirá su condena (como por ejemplo trasladarlo a una granja) a cambio de que Leonardo le confiese lisa y llanamente la supuesta comisión de un hecho, que en realidad Leonardo nunca cometió.
6) Esto es apenas una breve y corta descripción para que resulte claro cuáles son algunos de los tantos motivos que a diario Laura Garrido Peralta como abogada de Leonardo Forti y de su padre vengo bregando para que se investigue y se proceda tal cómo nuestro sistema normativo lo prevé y por sobre todo garantiza.
En una presentación judicial realizada el pasado 14 de noviembre piden la nulidad absoluta de todo lo actuado para dar paso a una nueva investigación en la que se llegue a la verdad.