¿Por qué cámaras de seguridad?

SOCIEDAD – ARROYITO. En la Mañana de la Libre, el Intendente Cravero anunció la llegada de ocho nuevas cámaras a la ciudad que se sumarán a las ya instaladas en distintos sectores de ésta localidad acorde al mapa delictivo proporcionado por la fuerza policial. Lo que muchos se preguntan ahora es:

¿Ayudan las cámaras de seguridad en la ciudad?

A ciencia cierta depende de la situación de cada urbanización, de su entorno y del tipo de problemática más allá de que exista un paralelismo marcado en lo que respecta a la inseguridad en cualquier ciudad del país. Desde luego todo suma y nada resta. Si la comunidad de vecinos tiene presupuesto suficiente para las medidas de protección física: puertas de seguridad, escudos protectores, y como si esto fuera poco además tiene dinero para un servicio de vigilancia 24 horas, entonces puede plantearse las cámaras de seguridad para vídeo vigilancia como “la frutilla del postre”.

El sistema de cámaras de vigilancia, genera una vigilancia pasiva, y por lo tanto, necesita de vigilancia activa (vigilantes de seguridad que puede ser policía o la misma seguridad ciudadana) para que realmente sea de utilidad. De nada sirve grabar imágenes, si no hay una persona que las vea en ese momento y realice una acción: desplazarse al lugar de los hechos, llamar a la policía, etcétera.

En ningún caso, las cámaras de seguridad pueden reemplazar a la protección basada en seguridad física y para ello debemos tener en claro dos conceptos.

No confundas disuasión con evitar el robo

Las cámaras de seguridad son eficaces para la disuasión de la delincuencia común y actos de vandalísmo. Pero no nos confundamos. Por lo tanto, si su función principal y casi único es la disuasión del vandalismo y del delincuente común, estamos hablando de que trabaja en la cota psicológica y raciocinio del delincuente, por lo tanto, no es una medida válida para el delincuente irracional, ni para el salvajismo motivado por cuestiones personales.

Equivocadamente pensamos que con solo instalar las cámaras de seguridad, vamos a evitar robos, esto no es real. Si que se aprecia una reducción de intentos de hurto y vandalismo en las localidades que han instalado un sistema de video vigilancia, pero si el delincuente quiere cometer un robo, las cámaras de vigilancia no lo van a  parar, solo se pondrá a recaudo para no ser captado por ellas.

Además, el delincuente ya cuenta con que existe un alto porcentaje de probabilidad de que el sistema no esté bien mantenido, ni bien custodiado, lo cual invalida el efecto disuasorio del sistema.

El robo solo se evita con resistencia física y vigilancia activa permanente (vigilantes de seguridad). Si hablamos de una ciudad de vecinos, se evitan robos cuando tenemos seguridad física en la calle, restricciones de acceso desde el domicilio, llámese puerta de seguridad en el acceso, enrejado perimetral, etcétera.

En teoría, la probabilidad de que se cometa un delito menor en un entorno con vídeo vigilancia es menor que si no tuviéramos cámaras, pero no sustituye a las medidas físicas.

Hay poblaciones que hacen del sistema de cámaras, su principal defensa y no se dan cuenta de que la vídeo vigilancia es una medida complementaria.