PETER GABRIEL :40 AÑOS DE SU PRIMER ALBUM, UNA OBRA MAESTRA

MÚSICA ( Julian Ruiz) Parece increíble, pero el tiempo vuela o, realmente, está volando a cada segundo. Se cumplen 40 años del lanzamiento del primer disco en solitario del increíble PETER GABRIEL.

El propio Peter recuerda:

“Este disco fue mi primer paso como artista en solitario, el primer paso dejar de ser parte de una banda. No estaba seguro de lo que podía o no podía hacer, así que fui muy comedido para elegir a los músicos ,como Tony Levin), el bajista de Bob Ezrin, que sería mi productor y el invitado Robert Fripp y Larry Fast para cubrir mi más amplio margen sonoro o mis propias ambiciones europeas. A pesar de que se grabó , casi todo, en un par de semanas de nieve en Toronto , recuerdo que las sesiones fueron rápidas, emocionantes. Muchas de las pistas de acompañamiento fueron tocadas en vivo, trabajando a tope por las limitaciones de la máquina de grabación de tan sólo de 16 pistas.

“Espere lo inesperado en el primer álbum en solitario de Peter Gabriel “. Así rezaban los anuncios de Charisma Records que adornaban la prensa musical , en apoyo de la salida del álbum.

El álbum, titulado simplemente Peter Gabriel , que no tenía nombre , sin embargo, adquirió el apodo de PG1 o el álbum del coche.

El comunicado de la prensa musical estaba centrado en gran medida en la salida de Gabriel de Génesis, que se había producido dos años antes y su exilio auto- impuesto de la industria de la música “para cuidar de mis bebés y cuidar el jardín” , pero este nuevo disco en solitario impresionó a muchos. Por ejemplo, se sorprendieron por el arte de Gabriel como compositor, cuando no había mostrado interés en su antigua banda.

Para Peter, el álbum fue simplemente una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Apuntaba:

“Particularmente quería alejarse de mi pasado.Algo que fuera diferente de lo que había hecho con Génesis . Tony Levin ayudó con algunas cosas de blues, una variedad de canciones y arreglos que conscientemente , eran para ofrecer algo diferente a lo que había hecho antes “.

El álbum fue el comienzo de una nueva fase de la vida creativa de Pedro, la oportunidad de ser el dueño de su propio destino y ser respetado como compositor y artista en su propio derecho; “Me tomó tres discos para obtener la confianza y para averiguar qué podía hacer eso me hizo diferente de otras personas. Y el primer disco realmente era un proceso de tratar “.

Incluso antes de que el disco apareciera, Gabriel se preocupaba por destacar la importancia de la composición en sus canciones, su ambición de desarrollar la presentación visual de su música y el deseo de experimentar.

En octubre de 1976, dijo de los sonidos del disco.
“En este primer disco en que quería hacer un hueco para mí como compositor. De esta manera, la gente tendrá la oportunidad de hacerme una evaluación musical, antes de que cualquier sobrecarga visual. El disco no es más un montón de canciones normales mientras que el próximo será un plan maestro … musicalmente más experimental y conceptual “.

Pero lo produjo Robert Fripp y no fue tan bueno como el primero.

Aunque mucho ha cambiado en los últimos 40 años, algunas cosas permanecen constantes. este es un maravilloso disco.

ALBUM.-

SIDE ONE

1. “Moribund the Burgermeister” 4:20
2. “Solsbury Hill” 4:21
3. “Modern Love” 3:38
4. “Excuse Me” (Gabriel, Martin Hall) 3:20
5. “Humdrum” 3:25
Side Two
No. Title Length
6. “Slowburn” 4:36
7. “Waiting for the Big One” 7:15
8. “Down the Dolce Vita” 5:05
9. “Here Comes the Flood” 5:38

PERSONAL.-

Peter Gabriel – vocals, keyboards, flute, recorder
Robert Fripp – electric & classical guitars, banjo
Tony Levin – bass, tuba, leader of the Barbershop Quartet
Jozef Chirowski – keyboards
Larry Fast – synthesiser, programming
Allan Schwartzberg – drums
Additional musicians
Steve Hunter – acoustic guitars on “Solsbury Hill”; lead guitar on “Slowburn” and “Waiting for the Big One”; electric, acoustic & rhythm guitars; pedal steel
Dick Wagner – backing vocals and guitar solo on “Here Comes the Flood”
Jimmy Maelen – percussion, synthibam, bones
London Symphony Orchestra on “Down the Dolce Vita” and “Here Comes the Flood”
Michael Gibbs – arrangement of orchestra