Un corazón para Felipe: un bebé espera ser trasplantado

Sus padres Juan Manuel Palagani y Pamela Domínguez junto a sus familiares lanzaron la campaña #UnCorazónParaFelipe para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

Un bebé de siete meses llamado Felipe Palagani se encuentra luchando por su vida: necesita un trasplante urgente de corazón debido a un cuadro de agrandamiento de corazón, que se complicó en las últimas semanas. Sus padres Juan Manuel Palagani y Pamela Domínguez junto a sus familiares lanzaron la campaña #UnCorazónParaFelipe para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

En diálogo con Cadena OH, su mamá relató su experiencia con la salud de Felipe, que hoy se encuentra conectado a un dispositivo que le permite seguir viviendo aunque espera que llegue un corazón o, en principio, otra tipo de máquina que le permita seguir aguardando en la lista de trasplantes del Hospital Italiano, nosocomio en el que permanece desde noviembre.

Leer también: Paro por tiempo indeterminado en el Hospital Geriátrico Provincial

"Felipe nació en la provincia de Neuquén el 20 de mayo. En octubre comenzó con un cuadro de lo que pensamos que era bronquiolitis. Ingresó el 23 de ese mes ya descompensado. Comenzaron a hacerle análisis, entre ellos, una radiografía en la que se constató el agrandamiento del corazón", comenzó diciendo Pamela Domínguez.

En esta línea, contó: "Ahí nos dijeron que el cuadro era muy grave, que tenía una miocardiopatía dilatada con una disfunción severa del ventrículo izquierdo, lo que es que, básicamente, su corazón estaba ya agrando de tal manera que no permitía que se contraiga para hacer la función de oxigenación de sangre y circulación. El cuadro era muy grave, así que estaba con respirador, sedación, un montón de medicamentos".

"Estuvimos 15 días en Neuquén. Al darse cuenta que no tenían experiencia ni ya herramientas para seguir adelante, nos trasladaron en primera instancia a la Suizo Argentina donde estuvo 5 días, y decidieron llevarlo al Hospital Italiano ya con la idea de que ingresara a la lista de trasplantes", comentó.

Pamela Domínguez, mamá de Felipe: "Ahora estamos a la espera de otro mecanismo porque este dispositivo se puede usar muy poco tiempo, no esta hecho sobre todo para pediátricos".
Pamela Domínguez, mamá de Felipe: "Ahora estamos a la espera de otro mecanismo porque este dispositivo se puede usar muy poco tiempo, no esta hecho sobre todo para pediátricos".
Estado actual

Domínguez indicó que Felipe ingresó al Italiano "bastante grave" y mientras aguarda en la lista de espera, el bebé "logró encontrar un equilibrio", situación que "los médicos no entendían porque su corazón prácticamente no se movía, pero en sí todo funcionaba para cumplir las funciones diarias".

Este avance permitió que pueda dejar el respirador y las máscaras de presión positiva, y que se le retiren la sedación y los medicamentos. "Hasta llegó a estar en terapia intermedia, con solamente una sonda y mediación vía oral, que los médicos no lo podían creer", comentó.

Luego de una breve alta médica, Domínguez comentó "empezó a desmejorar y tuvimos que volver pos Navidad porque había algo que nos sonaba raro y, a partir de ahí, comenzó con fallos hasta que el lunes de la semana pasada lo tuvieron que subir a terapia intensiva porque lo querían tener más controlado".

Posterior a este acontecimiento, la madre contó que Felipe "hizo una asistolia y un paro cardíaco, lo que fue inevitable, y lo tuvieron que conectar a un dispositivo extracorpóreo que suple la función del corazón y los pulmones".

"Ahora estamos a la espera de otro mecanismo porque este dispositivo se puede usar muy poco tiempo, no esta hecho sobre todo para pediátricos", contó y remarcó que "Felipe hoy se encuentra conectado a esa máquina que le permite vivir, y en lo próximo estará conectado a otra máquina hasta que llegue el corazón, cualquiera de las dos cosas que llegue primero".

"Felipe hoy se encuentra conectado a esa máquina que le permite vivir, y en lo próximo estará conectado a otra máquina hasta que llegue el corazón", dijo a Cadena OH la mamá del bebé, Pamela Domínguez.
"Felipe hoy se encuentra conectado a esa máquina que le permite vivir, y en lo próximo estará conectado a otra máquina hasta que llegue el corazón", dijo a Cadena OH la mamá del bebé, Pamela Domínguez.
Colecta solidaria

En este marco, los padres de Felipe realiza una colecta para solventar los gastos de la internación de su hijo, pero también para otras familias que se encuentran en una situación similar a la del bebé neuquino, pero que no obtuvieron el mismo nivel de difusión. "No queremos ser la noticia de la semana y estar en boca de todos durante la semana pasada y ésta y que después se olvide", aseveró y enumeró una serie de casos, además del de su hijo, que aún no se resolvieron y que necesitan ser difundidos.

Para apoyar a los padres de Felipe y a las familias que transitan una realidad similar, Domínguez brindó datos sobre dónde colaborar: "Estamos -dijo- haciendo una colecta, mi alias es pamelandia.mp, está en las redes en #UnCorazónParaFelipe".

Escucha la nota completa acá

Cadena OH! · Pamela Dominguez Mama De Felipe Espera Un Corazon

La noticia Un corazón para Felipe: un bebé espera ser trasplantado se publicó primero en Sin Mordaza.