La reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados de Santa Fe no logró un dictamen sobre los proyectos de ley que buscan ampliar de cinco a siete el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial, aunque el oficialismo de Unidos adelantó que habrá dictamen la semana próxima y el proyecto será sometido a votación el jueves en sesión ordinaria.
Actualmente, hay tres proyectos acumulados con el mismo objetivo, provenientes de Ariel Bermúdez (Creo – Unidos), Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y Joaquín Blanco (Partido Socialista), junto a los integrantes de su bloque. En la reunión, se notó la ausencia de los diputados justicialistas de ambas comisiones, mientras que Miguel Rabbia (Construyendo Futuro) propuso, en cambio, reducir el número de miembros de la Corte a cinco, argumentando que "no podemos ampliar la Corte sólo para tener los jueces que quiere el gobernador". Asimismo, el bloque Somos Vida, liderado por Amalia Granata, manifestó su respaldo a una Corte de cinco integrantes a través de la diputada Alicia Azanza.
El primer proyecto, presentado en julio por Bermúdez, se enfoca en modificar el artículo 11 de la Ley 10.160 para incrementar el número de jueces en la Corte a seis, facultando al gobernador para proponer un nombramiento adicional y limitando cualquier cambio en la composición mediante una convención constituyente.
El segundo proyecto, de Palo Oliver, además de proponer siete jueces, introduce el requisito de paridad de género y un sistema de audiencias públicas para la designación de ministros, y establece los 75 años como la edad máxima para ocupar el cargo.
Por último, el bloque socialista, liderado por Blanco, presentó el 17 de octubre una propuesta integral de reforma que abarca no solo el aumento de los integrantes de la Corte, sino también diversas modificaciones en su funcionamiento. Este proyecto plantea establecer la Corte en siete miembros, incluyendo la paridad de género y criterios de especialización y representación regional, y fija la edad máxima de 75 años para los jueces, con renovaciones quinquenales bajo los mismos procedimientos de nombramiento. Además, dispone un quórum de cinco jueces para decisiones jurisdiccionales y permite la convocatoria de audiencias públicas en casos de interés con el voto de al menos cuatro ministros.
La noticia No hubo dictamen en comisiones para ampliar el número de la Corte se publicó primero en Sin Mordaza.