La Asamblea Legislativa que tenía como objetivo votar al trío de postulantes para la Cámara de Ejecución Penal y Seguimiento Carcelario no logró el consenso necesario para nombrar las nuevas designaciones, por lo que el oficialismo decidió posponer la reunión para la próxima semana.
Los pliegos que debían considerarse eran los de Valeria Pía Haurigot, fiscal de Rosario; Horacio Hugo Pueyrredón, fiscal de Venado Tuerto, y Mario Javier Guedes, defensor oficial de Santa Fe, quienes fueron nombrados tras un proceso de evaluación que se inició en febrero pasado para integrar la primera Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria prevista en la ley 14.243, de Pena Privativa de la Libertad. La norma fue sancionada diciembre de 2023 y está en implementación.
En este marco, el diputado provincial Marcos Corach criticó al Gobierno por “cambiar las reglas de juego” en los pliegos de Haurigot y Pueyrredón quienes fueron eliminados en la primera fase del concurso, pero tras impugnar la decisión, fueron incluidos en la terna final.
Corach señaló que el Gobierno provincial desestimó a los concursantes que se destacaron en el orden de mérito, mientras que candidatos como Haurigot, que ocupó el octavo lugar, Mario Guedes, que quedó noveno pese a no asistir a la entrevista inicial, y Pueyrredón, que terminó en el duodécimo lugar, fueron "favorecidos". Según el diputado, esto contradice el discurso de meritocracia que el gobierno dice apoyar.
Aunque Corach reconoció que el procedimiento elegido por el gobernador no es ilegal ni ilegítimo, afirmó que contradice lo que algunos funcionarios del gobierno actual defendían cuando eran parte de la Legislatura. Según Corach, el objetivo del Ejecutivo es contar con jueces más afines a la política gubernamental, anticipando que quien obtuvo el primer lugar en el concurso impugnará el resultado, lo que generará una discusión política y jurídica.
"Lo que planteo es que el Gobierno sea honesto, que diga que quiere jueces adeptos, mano duro y los presos en las peores condiciones, que no haga la pantomima de llamar a un Concejo de la Magistratura, un jurado, un debate y un estudio, porque se manosean las instituciones. Ahora, el Colegio de Magistrados debería explicar por qué los postulantes para la Cámara primero rindieron mal y ahora bien, por qué razón ese jurado dijo que no y ahora que sí", cerró Corach.
Ver también la nota completa:
La noticia Corach: "El Gobierno quiere jueces adeptos" se publicó primero en Sin Mordaza.