EFEMÉRIDES. 19 de Marzo: Cada los 19 de marzo se celebra el día del carpintero y del artesano. Una fecha que tiene una connotación religiosa. ¿Por qué?
En el santoral católico, hoy se celebra el día de San José (carpintero), padre adoptivo de Jesús y esposo de la Virgen María. Es el santo que más cerca estuvo de Cristo porque fue elegido por Dios para ser el padre de Jesús y mantener unida y protegida a la Familia Sagrada, de allí nace la celebración para los carpinteros y artesanos.
De oficio carpintero, San José es llamado el “Santo del silencio” porque no se conocen palabras expresadas por él; solo se sabe de sus actos de amor y de protección hacia la familia. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David, del que era descendiente, aunque al comienzo de los Evangelios (poco antes de la Anunciación) se dice que José vivía en Nazareth.
Cuando se casó con María, quizás haya tenido 18 o 20 años, como era la costumbre, aunque algunos evangelios apócrifos dicen que era anciano. Lo cierto es que era un hombre justo, honesto y casto, según las Escrituras. La fe de San José fue puesta a prueba cuando recibió el mensaje de que su esposa estaba embarazada. Él no conocía el misterio de la Encarnación y sin embargo, según los Evangelios, no quiso exponerla al repudio público y pensaba retirarse en silencio de la vida de María. Entonces se le apareció el ángel en sueños: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.
Arroyito celebra a San José: a las 21 horas, se realizará la misa central en la Iglesia ubicada en Humberto Primo y Falucho (sector sur de la ciudad).